Tuesday, February 10, 2009

Matar el temps

Hi ha expressions,enunciats, que ténen prou rellevància per ells mateixos com per a no desestimar-los tan fàcilment.
De fet ,es podria arribar a dir que de tan explícits poden resultar repulsius.

De vegades la nostra societat al mirar-nos deu tenir la sensació que està formada per una colla de subjectes que més habitualment del que poden arribar a assumir i admetre...no sols es dedica a perdre el temps , sinó que de manera sistemàtica a matar-lo.

La mateixa societat que com a codi ètic primordial condemna a qui mata. Però en canvi que passa quan sistemàticament la víctima n´ és un ens abstracte...que fa que la repercussió recaigui directament sobre un mateix.

Queda clar que alguna falla prou important hi ha d´aquest qui n´és víctima d´un acte que en el fons suposa l¨autodestrucció, enlloc de cultivar-se...enlloc de cuidar-ne el propi creixement.( en diferents sentits)

Diverses acaben éssent les tècniques empradres per l´esmentada finalitat...que en definitiva suposen distorcionadors de la percepció: que el temps sembli més curt...eliminar-lo encara que sigui per una estona...ja sigui a través de diferents substàncies addictives...ja sigui a través de procurar-se el son forçat que no necessari...o per contra omplir la sensació de tedi i avorriment tot abocant-li quantitats industrials d´activitats de "buit" .( de naturalesses ben diverses) . L´activitat per si mateix no té un sentit propi...una motivació pròpia. De manera que un la pot sentir com una fugida...o com una càrrega o d´obligació permanent.

Què li passa en aquest individu que en vol eliminar la seva existència encara que sigui per uns moments...ja no diguem per estones llargues de temps. Quan , per contra,diu que s´ho passa bé, que vol dir? Excitació ?...necessitat de crear escenaris de l´excés i la disbauxa... , encara que sigui per uns instants, que almenys permetin creure que en realitat la felicitat tan preuada es troba en aquest tipus de situacions.( on un sent que deixa de ser un mateix).

Matar el temps...en realitat es matar-se a un mateix...encara que sigui per curts espais de temps.

2 comments:

Gaviota said...

Escrito por: CESAR MELLA

La Generación Intransigente…

Juan es un joven que lo ha tenido todo… no se ha casado… lleva dos maestrías en los mejores centros educativos…se da el mejor ambiente y las mejores chicas…no tolera que le contradigan…. La gente lo percibe como autosuficiente…. no encaja en los trabajos pues al parecer “el país le ha quedado pequeño”..

Hace muchos años los padres hemos venido preocupándonos por elevar la autoestima de nuestros hijos. La pela, los correazos y los castigos fuertes, han sido sustituidos por el dialogo, el reforzamiento y la negociación. La moderna psicología nos ha llevado a métodos educativos basado en estimular las buenas acciones y a dejar de lado la rudeza de principios del siglo XX.

Pero…. Que ha pasado?

La revista Psychologies de noviembre de este año refiriéndose al tema dice: “ mal entendida y peor aplicada , la lucha contra la baja autoestima se ha dirigido en ocasiones a convencer a niños y a jóvenes de que todos valen muchísimo para todo, creando la generación mas narcisista y peor preparada para enfrentar frustraciones de la historia, la Generación del Yo”.

Fue Sigmund Freud el que introdujo el concepto de narcisismo para referirse a un rasgo de la personalidad del ser humano que tiene doble cara. Por un lado, una inagotable sed de admiración y adulación; y por el otro, el narcisismo puede ser, en si mismo, una forma de supervivencia.

El psicólogo clínico Español José Manuel Aguilar afirma que : “Estos sujetos creen que el entorno es injusto con ellos, cuando lo que tienen que aprender es que deben esforzarse mas, luchar por aquello que desean y sentirse orgullosos de sus logros”.

Muchos padres que me plantean esto en consulta me dicen , refiriéndose a sus hijos : “ mi muchacha es brillante, pero es demasiado orgullosa y no aterriza en la realidad”..

La psicóloga Coks Feensatra opina que “estos jóvenes cuando se inician en los trabajos, pese a su capacidad, ante cualquier detallito, se desencantan, pues no tienen la perseverancia para esperar que lleguen mejores tiempos.. Acostumbrados a recibir muchos elogios, ellos se derrumban ante la menor crítica recibida.

Traigo este tema para que vayamos “recortando las alas” a tiempo a esos muchachitos nuestros que se quieren “llevar el mundo por delante” y decirles, “mi hijo en el único lugar que la palabra éxito aparece antes que el termino trabajo… es en el diccionario”…

Eso es aplicable tambien a cualqueir ambito de la vida, trabajo, estudios o relación de pareja.

freeritme said...

Estoy de acuerdo en lineas generales de lo aportado por este artículo.
Una generación básicamente narcisista ...en la que ha creido tener todo sin hacer nada o muy poco para ello...y bién cierto muy poco preparada para los contratiempos y las frustraciones, por mínimas que puedan ser.

En realidad hemos sido príncipes destronados por la propia realidad.

Y si ..todo ello aplicado en todos los àmbitos de nuestras vidas.

Un tema realmente trascendental.
Me alegro de vertes por aquí Gaviota.Un abrazo.