Tuesday, August 14, 2012

Entre el orden y el desorden

     Según parece, las colonias de hormigas  siguen una constante que garantiza que su organización social surja y se mantenga con cierto éxito.
     Hablamos de la existencia de conductas sociales cuando dos individuos ,a parte de relacionarse entre ellos, se produce una influencia mutua.
     La  organización social  acaba propiciando una actitud de cooperación ...eso es básicamente trabajar conjuntamente en pro de  un objetiu común.(ej. comer /evitar ser comidas).
     Pues bién,esa constante parece que seria la de la densidad.Lograda a través de un mecanismo de autoregulación que ellas pondrian en marcha automáticamente y que regularía tanto el área del nido como el número de miembros en una colonia.
      Una supuesta  densidad baja haría  que el numero de contactos entre ellas fuera  bajo,y por tanto funcionaran  de manera como  aislada , sin mucha posibilidad de conductas colectivas.(desorden).Una densidad muy alta , en cambio, implicaría   un número muy elevado de contactos y a la vez  una interacción tan fuerte que la dinámica colectiva quedaría atrapada en un estado demasiado coherente (orden),donde todos los miembros se podrían ver forzados a hacer todo lo mismo en el mismo tiempo.En cambio ,es  en el borde del caos , donde las hormigas hallan  la flexibilidad suficiente para verse involucrados en tareas colectivas, pero preservando al mismo tiempo parte de sus conductas individuales.
   Este estudio que  presentó, en su momento,  Octavio Miramontes puede plantearnos una serie de reflexiones:
  Que mecanismos tenemos los humanos en nuestras relaciones?, y que mecanismos tiene el hombre actual que se encuentra   immerso en la sociedad actual,  para integrarse y formar parte de su organización social? Los tiene realmente? De utilitzarlos... cuales serían los más óptimos para que le garantizaran una adecuada adaptación a su entorno? Sería adecuado pensar que quizás nosotros , los pobres humanos, tb podríamos encontrar justo en ese " al borde del caos" una estrategia adecuada para el fin planteado? Para todos seria (o es ) del mismo grado?
Lo que no cabe duda es que justamente este no deja de ser aún un tema esencial en las relaciones humanas.Como lograr ese grado "óptimo" que permita sentirse parte (que no absorbido , subyugado...ninguneado..etc..) de una colectividad ( en sus diferentes niveles : de pareja, grupo amigos,grupo de trabajo,social....)sintiendo que la esencia de individualidad sigue siendo respetada .Sólo así , conociendo y utilizando cada vez mejor este tipo de regulaciones, las relaciones con uno mismo y con el otro podrán tener una mayor  garantia de éxito.
     

No comments: